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Hummus2

Ya asoman los primeros rayos de sol y por eso os voy a presentar una receta muy común en la zona sur del Mediterráneo, el hummus, del cual se cree que su origen se remonta al antiguo Egipto. Pero como en muchas ocasiones y a pesar de tener el origen muy cercano, es cuando se populariza en Estados Unidos es cuando nos llega y nos hacemos eco de él.

Del hummus podemos comentar muchísimas bondades, y entre ellas su alto contenido proteínico, también altas dosis de minerales, bajo contenido en grasa, hidratos de carbono saludables de absorción lenta… Y todo esto llevado a un lenguaje más comprensible es, que ayudan a rebajar el colesterol, reduce el riesgo de tener cáncer, ayuda a conciliar el sueño, es antidepresivo, favorece la digestión, previene enfermedades cardiovasculares, incluso a las mujeres les ayuda a ovular mejor por si os queréis quedar embarazadas… Y un largo sinfín de propiedades que se nos quedan en el tintero, pero lo mejor de todo es que, esta bueno, es sano y natural

Y ahora despues de la parrafada os cuento que vamos a necesitar

  • 400 gr de garbanzos
  • 1 limón
  • 3 cucharadas tahini
  • 3 dientes de ajo
  • Sal
  • AOVE (Aceite Oliva Virgen Extra)
  • Perejil

La preparación es de lo mas sencilla:

  1. La noche anterior se dejan en remojo los garbanzos, con un poquito de sal y un mínimo de doce horas
  2. Se escurrirán los garbanzos y los añadiremos al agua de cocción cuando esta este templada. Cuando rompa a hervir el agua, se bajara el fuego para que se hagan lentamente hasta que estén blandos. Si usamos una olla tradicional puede llegar la cocción entre tres horas y  tres horas y media, con una olla exprés unos 30 minutos serán suficiente. Si queremos podemos añadir al agua de cocción unas hojas de laurel
  3. Para cuando los garbanzos estén listos, tendremos preparado el zumo de los limón, así como la ralladura de su piel, el ajo y perejil picados, un buen chorro de aceite de oliva y el tahini. Todo esto lo tendremos dispuesto en un vaso de batidora, iremos incorporando los garbanzos poco a poco y más AOVE cuando se necesario… Ahí es donde le daremos nuestro punto mas o menos picado
  4. Si no tenemos tahini, o nos resulta difícil encontrarlo, podemos tostar unas semillas de sésamo, al menos el doble de cantidad que de tahini, en este caso usaremos seis. Debemos tostarlas lentamente, sin que lleguen a quemarse, por que si lo hacen, producirán un amargor que nos estropeara el plato
  5. Pasamos por el pasapure el contenido del vaso, para eliminar pieles y hacer más suave el hummus.
  6. A la hora de servir, podremos añadir pimentón, y aceite de oliva. Lo podemos comer con pan de pita, pero también podemos acompañarlo con unos bastones de zanahorias o apio… Solo son unas ideas, ya que podéis utilizarlo como más os convenga

hum crud

Probarlo ahora que se acerca el buen tiempo, para evitar la astenia primaveral, ya que comer hummus produce serotonina… La hormona de la felicidad y podremos estar mas activos. Buen fin de semana y disfrutarlo en la mejor compañía

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