Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La comida no te sabe a nada, lógico, la hemos fabricado, no cultivado o criado

Comenzaremos por la fruta y verdura, te suena el cultivo hidropónico; ¿no?, pues te cuento si te suena de nada, se coge una tubería, mas o menos grande, se le hacen diversos agujeros, para que la planta pueda crecer y se rellena de agua la tubería… ¿Tierra?, noooo, no hay tierra, solamente estará el agua circulando, inyectandose en la tubería los nutrientes necesarios para que la planta crezca sana, fuerte y libre de plagas.

A grosso modo esto es el cultivo hidropónico, que puede ser una solución en algunas partes del mundo para que llegasen todos los nutrientes a la población, pero no, son las fabricas para que el primer mundo este abastecido de diferentes verduras y en cualquier época del año. Este tipo de cultivo no es una novedad, si lo es la masificación e intensificación de este cultivo.

Te parece un horror, pero esto es lo que conseguimos al demandar una serie de productos que no se encuentran en temporada… Fresas, aguacates, tomates, kiwis, melones, berenjenas, lechugas, espinacas… En cualquier súper o híper mercado las vamos a encontrar

Pescado… ya todos conocemos las piscifactorías, acuicultura, fabricas de peces. Mientras solo nos comemos un escaso porcentaje de las especies que hay en el mar y utilizamos el pescado que denominamos morralla para alimentar al pescado de piscifactoría, aparte de los piensos… Por que queremos comer el mismo pescado todo el año, bacalao, salmón, dorada, besugo, lubina, trucha… Estamos en agosto y de esta lista que os he planteado, solamente el besugo se encontraría en temporada, el resto, nada de nada. Seguramente si bajamos a la pescadería de cualquier súper o híper mercado tendremos todo lo que os he enumerado…

Con las carnes… ídem de lienzo… Pavo, cordero, cochinillo, conejo, ternera… las podemos encontrar durante todo el año, producción intensiva y/o ultra congelada del otro lado del globo…

Lo mejor, si tenéis un buen frutero, pescadero, carnicero, etc… dejaros aconsejar, aprender de él y buscar productos de temporada, ya que estos son los que se va a encontrar con las mejores propiedades, en el mejor punto de maduración, con todas sus cualidades organolépticas dispuestas a ser disfrutadas por cualquier amante de la buena comida.

Y rizando el rizo la mejor solución son los productos de cercanía, y si se conoce al productor, ganadero o pescador, ni te cuento, con el mínimo de intermediarios posibles.

Siendo justos con todo el mundo, si estamos en España y compramos uvas de Chile, que no quiero decir que sean de mala calidad, pero cuando nos llegan no están en su mejor punto de maduración, ya que las han cortado verdes para que nos lleguen al consumidor en apariencia maravillosa. Para que esa uva llegue desde Chile a España ha pasado desde el productor hasta el consumidor final por numerosos intermediarios, siendo estos quienes han obtenido un beneficio real y en los dos extremos, productor y consumidor, son quienes se sienten engañados, uno por el bajísimo beneficio y otro por el alto precio que ha de pagar por el producto, sin llegar a obtener la calidad deseada.

Debemos concienciarnos para comer mejor, es nuestra mejor inversión, para nuestro disfrute e incluso para nuestra salud. Productos de cercanía, de temporada y de calidad, En definitiva hay que bajar al mercado con mas frecuencia