Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

Escalivada o como comer verduras asadas, todos los días sin cansarnos, a medio camino y pariente cercano del pisto y del ratatoille. La escalivada es un plato típico de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón que consta de verduras asadas, tales como berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y del sustantivo catalán caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales.

Y ahora después de contaros todo la introducción voy a contaros que ingredientes necesitamos:

  • 4 berenjenas de tamaño mediano
  • 4 pimientos grandes rojos
  • 4 cebollas pequeñas
  • 3 tomates pequeños
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cucharada de café de comino molido
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) Al gusto
  • Sal
  • Opcionalmente hay gente que le añade un poquito de vinagre

Y ahora el modo de preparación, sumamente sencillo

Lo ideal seria hacerlo en la parrilla, de esta manera se puede hacer una estupenda escalivada poniendo las hortalizas a fuego vivo procurando que se hagan de igual manera por todos los lados, aparte del sabor a ahumado que les aportara…

No obstante la manera más habitual es preparar la verdura en el horno. Este se precalentará a unos 200ºC. Al alcanzar esta temperatura bajaremos a 180ºC.

Colocaremos las berenjenas, pimientos, cebollas y la cabeza de ajos (sin pelar) en una bandeja que introducimos en el horno (preferiblemente en la bandeja de en medio).

A los 30 minutos, aproximadamente, introduciremos los tomates, a los que habremos practicado una incisión en forma de cruz en el culo de estos.

Ya que abrimos el horno, aprovechamos para dar la vuelta al pimiento, berenjena, etc …

A los 45-50 minutos y para que se nos aporte un toquecito tostado a las verduras y hortalizas, pondremos el grill.

Y finalmente a los 50-55 minutos, después de comprobar que estén hechos, apagaremos el horno

Los sacamos y envolvemos con papel de periódico cada cual por separado, excepto los tomates, dejándolos reposar unos 20 minutos. Es importante que lo hagamos este paso, ya que así las podremos pelar mejor. Al tomate, como ya le hicimos la incisión en forma de cruz casi se pelara solo

Retiraremos la piel y semillas de todas las verduras y hortalizas, tras lo cual las cortaremos a la larga, disponiéndolas en una fuente para su posterior aliño

Los ajos no es necesario pelarlos uno por uno, haremos un corte en horizontal al ajo y exprimiremos su carne hacia afuera presionando con los dedos. Esta pasta la repartiremos por toda la escalivada, a la vez que añadimos la sal, el comino y el AOVE… Y si lo creemos necesario, el vinagre

Para comer sola, como entrante o como guarnición de lo que deseemos, una magnifica elección. Para mi el perfecto acompañante de pescados, sobre todo anchoas, bacalao, arenques…

Anuncios