Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Gelatina: Sustancia sólida, incolora y transparente que se obtiene de las partes blandas y huesos y espinas de los animales.

Glasa: Especie de jarabe salado o dulce (glasa de azúcar).

Glaseado de fondant: Mezcla de textura blanda de agua, azúcar y glucosa cocida a punto de bola blanda y después trabajada hasta que queda flexible y homogénea. Se utiliza para decorar palos. No hay que confundirlo con el glaseado que se suele utilizar en los pasteles de fantasía preparados con azúcar, agua y crémor tártaro.

Glasear: Obtener una capa lisa y brillante en la superficie del alimento.

Glicerina: Especie de almíbar de alcohol que se agrega a los alimentos para mantenerlos jugosos. Se suele añadir al glaseado real para evitar que se cristalice.

Gluten: Proteína que se encuentra en la harina y que aporta elasticidad. La harina con alto contenido en gluten es la mejor para el amasado del pan. La harina de bajo contenido en gluten, como la que se utiliza en los bizcochos, es más blanda y menos elástica.

Gourmet: Expresión francesa referente al gastrónomo.

Gratinado: Plato cubierto con queso rallado y cubierto con un poco de mantequilla y algunas veces pan rallado y que se gratina u hornea en una fuente poco profunda hasta que la superficie aparece crujiente.

Gratinar: Calentar un plato al horno o bajo el grill a fuego vivo para que tenga una costra marrón por encima.

Gribiche: Salsa fría derivada de la mayonesa. En la cual se reemplaza el amarillo del huevo crudo por amarillo de huevo cocido. Contiene además alcaparras, finas hierbas y clara de huevo cocida, picada finamente.

Guarnecer: Acompañar a un género principal de otros géneros menores sólidos que reciben el nombre de guarnición.

Guarnición: Géneros diversos que acompañan y complementan los platos de cocina. Aportación estética del plato.

Guisar: Cocinar alimentos sometiéndolos a la acción del fuego mediante grasa, agua o caldo, sí como otros condimentos.

Guiso: Algún alimento guisado, generalmente carnes o pescados molidos o desmenuzados.

Iremos actualizando y complementando cada una de las letras con nuevos términos periódicamente. Cada lunes de nuevo con vosotros!!!

Anuncios