Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Es tiempo de torrijaaaaaaaassss!!! De larguisima tradición en España y sobre todo en las proximidades de Semana Santa, aunque esto ultimo cada día se va teniendo menos en cuenta. El pan migado en leche y endulzado fue conocido ampliamente en la Europa medieval bajo los nombres de suppe doratesoupys yn doryetostées dorées o pain perdu en Francia, que dio payn purdyeu (pan perdido) en el Reino Unido…

El culmen lo hemos encontrado aquí, Torrijas se llama este manjar de aprovechamiento en su origen y hoy elevado a los altares.

Que necesitamos… Cuanto más mejor, aquí os cuento lo básico:

  • 1 Barra de pan de torrijas
  • 1 litro de leche entera
  • 6 huevos
  • 250 gr azúcar
  • 1 Rama de canela
  • 1 Vaina de vainilla
  • Canela en polvo
  • Sal
  • Aceite freír

Os digo que es lo básico por que hay panes que absorben mas leche que otros, lo podemos hacer con un buen pan, que tenga abundante miga…

Vamos metiéndonos en materia, lo primero que suelo hacer es poner la leche a hervir, poniendo en ella unos 100 gr de azúcar por litro de leche, si te gusta mas dulce sube la dosis. Junto a la leche y el azúcar pongo una rama de canela y una vaina abierta a la mitad de vainilla y una pizca de sal. Al fuego, cuando veamos que este a punto de hervir la leche, remuevo, remuevo y remuevo, pero sin dejar que llegue a ebullición, infusionando la canela y la vainilla por espacio de unos cinco minutos aproximadamente. Retiramos del fuego y reservamos sin apartar la canela ni la vainilla

Cortamos el pan en rebanadas de aproximadamente unos tres centímetros de grosor… Un poco mas de un dedo que no vamos a estar con el calibre para cortar las rebanadas. Reservamos y vamos a dejar que enfríe un poco mas la leche.

Mezclaremos el azúcar restante con la canela en polvo, muy bien mezclada, con esto bañaremos las torrijas al salir de la sarten.

Toca batir los seis huevos… Y digo seis, pero podemos quedarnos cortos, por la tanto luego añadiremos mas si fuesen necesarios.

Cuando tengamos los huevos bien batidos, nos iremos colocando. Ponemos el aceite al fuego. Apartaremos la canela  y la vainilla de la leche y comenzaremos con el proceso torrijil, es decir, mojaremos las rebanadas de pan en la leche, empapandolas de leche, escurriendo el sobrante. Después las pasaremos por huevo y a la sarten, a fuego medio bajo, nos interesa que nos queden doraditas. Primero un lado y luego el otro… Cuando estén doraditas, las dispondremos en  una fuente y las rebozaremos por ambas caras de la mezcla que hemos hecho con el azúcar y la canela… Así repetiremos la operación hasta acabar con el pan… Os advierto con una barra no sera suficiente

Después de haber hecho todas las torrijas, y esperando que os haya sobrado leche, esta la repartiremos por encima de todas las torrijas… Y si no, tendremos que hacer un poquito mas… Como os lo relate antes, leche, 10% de azúcar, canela, vainilla y una pizca de sal.

La receta es simple pero laboriosa… Os la pedirán mil y una veces, están increíbles… Como postre, como desayuno, como merienda, con helado, con natillas… Elige tu el modo y manera de comértelas, no creo que te defraude ninguno.

P.D. También se pueden hacer con vino e incluso con miel… Ahí te lo dejo

Anuncios